Programa Interuniversitario de Tercer Ciclo

FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS

logouc3m.gif (32259 bytes) logouned.gif (7407 bytes) logoucm.jpg (11806 bytes)
Universidad Carlos III de Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Complutense de Madrid

WB01372_.gif (406 bytes)ACTO de PRESENTACIÓN del PROGAMA:
Día 4 de julio de 2000, 10-13:30 h.
Facultad de CC Físicas de la Universidad Complutense.
AULA N-3  (Ala este).

Bienio 2000--2002

Objetivos
Admisión
Programa
Periodo de docencia
Periodo de investigación
Relación de Profesores
Contactos e información adicional

 

 

Objetivos

Los sistemas complejos, caracterizados más por su comportamiento rico y complicado que por su definición intrínseca, aparecen en muchas y muy diversas 'áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, etc. En la actualidad, la comunidad científica ha comprendido que la investigación tradicional necesita adaptarse para abordar estos problemas, así como la importancia de desarrollar métodos efectivos para comprender su naturaleza. Por otro lado, el estudio de los sistemas complejos no afecta sólo a la ciencia e investigación básicas, sino a ámbitos mucho más aplicados de la innovación: desde el estudio y decodificación del genoma humano al análisis y predicción de evolución de indicadores y magnitudes económicas (Bolsa, datos macroeconómicos) o industriales (consumos eléctricos o de agua), pasando por el diseño y fabricación de nuevos materiales (para la industria semiconductora, plásticos y polímeros, etc) o el estudio de la meteorología y la dinámica oceánica global, por ejemplo.

Desde esta perspectiva, el programa se propone formar investigadores que dominen estos métodos y sus aplicaciones científicas y tecnológicas. Dado que el estudio de los sistemas complejos involucra materias que tradicional y académicamente pertenecen a campos muy distintos, cualquier programa de investigación, o de formación en la investigación, sobre sistemas complejos ha de tener un carácter necesariamente interdisciplinar. Por ello, este programa aúna las competencias y los conocimientos de diferentes Departamentos y profesores: el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad Complutense, y el Departamento de Física Fundamental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Admisión

La titulación exigida para la inscripción en el programa de Doctorado es la de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero en España o equivalente. El alumno que desee cursar el programa, sea cual sea la naturaleza de sus estudios anteriores, ha de solicitar la admisión en uno de los Departamentos responsables. La Comisión Coordinadora del programa, formada por un representante de cada una de las Universidades involucradas, aceptará o denegará la solicitud en términos de las reglamentaciones de cada Universidad y de los criterios de valoración que establezca la comisión. Estos criterios incluirán la adecuación de la titulación, el expediente académico, el currículum vitae en sus aspectos relacionados con el programa, y el conocimiento de idiomas.

Programa

El programa se desarrollará de acuerdo con la normativa legal que regula el tercer ciclo de estudios universitarios (R. D. 778/1998, de 30 de abril) y con la normativa interna de las Universidades participantes. Está compuesto de un periodo de docencia y otro de investigación que se desarrollarán durante, al menos, dos a nos académicos. Cada alumno deberá superar un mínimo de 24 créditos durante el período de docencia, tras lo cual obtendrá un certificado, global (homologable en todas las Universidades española ) y cuantitativamente valorado, que lo acredite. Con posterioridad, deberá realizar 12 créditos de trabajos de investigación bajo la tutela de profesores adscritos al programa, lo que le dará derecho, tras la presentación de su trabajo ante el tribunal único de evaluación, a la suficiencia investigadora y a un certificado-diploma de estudios avanzados (también homologable en cualquier Universidad). En caso de continuar sus estudios para la obtención del grado de doctor, el alumno deberá presentar en cualquiera de los Departamentos responsables un proyecto de tesis doctoral avalado por el director o directores de la misma. A su finalización, la tesis se defenderá en el Departamento en el que haya sido admitida, obteniendo, en su caso, el título de Doctor por la Universidad correspondiente.

Periodo de docencia (24 créditos)

Materias Fundamentales (mínimo, 15 créditos):
Fenómenos de crecimiento en superficies (6 créditos)
Física estadística de equilibrio avanzada (6 créditos)
Física estadística fuera del equilibrio (6 créditos)
Física de superficies sólidas (6 créditos)
Fluctuaciones en sistemas dinámicos (6 créditos)
Fluidos complejos en equilibrio (6 créditos)
Inestabilidades hidrodinámicas y turbulencia (6 créditos)
Mecánica estadística de fluidos complejos fuera del equilibrio (6 créditos)
Procesos estocásticos y análisis de series temporales (3 créditos)
Propiedades hidrodinámicas y ópticas de los cristales líquidos (6 créditos)
Viscoelasticidad de polímeros (6 créditos)
Materias Metodológicas:
Análisis numérico (6 créditos)
Fenómenos críticos y grupo de renormalización (4 créditos)
Física estadística computacional (6 créditos)
Materias de Campos Afines:
Funcionales de la densidad: sistemas electrónicos (6 créditos)
Modelos de crecimiento de láminas delgadas (3 créditos)
Sistemas desordenados y redes neuronales (6 créditos)
Sistemas dinámicos no lineales (4 créditos)
Solitones y excitaciones no lineales (3 créditos)
Suspensiones coloidales (6 créditos)
Teoría cinética y ecuaciones hidrodinámicas (3 créditos)
Termodinámica de sistemas fueras del equilibrio (3 créditos)

Período de investigación (12 créditos)

Se realizarán trabajos de investigación de 6 créditos en los temas que se relacionan a continuación. Asimismo, se podrán realizar trabajos de 12 créditos sobre dichos temas, orientados a la realización de una tesis doctoral.

Sistemas estocásticos
Fundamentos de mecánica estadística
Transiciones de fase
Estructura y dinámica de fluidos
Física no lineal
Fenómenos de crecimiento y formación de estructuras
Relación de profesores
J. Enrique Alvarellos (UNED), miembro de la Comisión Coordinadora.
Ricardo Brito (UCM), miembro de la Comisión Coordinadora.
Enrique Chacón (ICMM, CSIC)
Emilia Crespo (UNED)
Rodolfo Cuerno (UC3M)
José A. Cuesta (UC3M)
Josep Espa nol (UNED)
Cristobal F. Pineda (UCM)
Javier G. Sanz (UNED)
Elka R. Kourutcheva (UNED)
Luis Mederos (ICMM, CSIC)
Juan M. R. Parrondo (UCM)
Javier de la Rubia (UNED)
Miguel A. Rubio (UNED)
Angel Sánchez (UC3M), miembro de la Comisión Coordinadora.
Ignacio Zú niga (UNED)

UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia; UCM: Universidad Complutense;
UC3M: Universidad Carlos III de Madrid

Se impartirán seminarios especializados adicionales por diversos profesores, colaboradores en la investigación realizada en los Departamentos responsables, que visitarán los departamentos involucrados. Asimismo, se encuentra pendiente de aprobación un acuerdo de colaboración con la Universität Bayreuth (Alemania) para establecer una European Graduate School, que conllevaría la posibilidad de seguir cursos en dicha institución y realizar intercambios con sus profesores y estudiantes.

 

Contactos e información adicional

Información sobre líneas de investigación, proyectos, colaboraciones, etc.:

http://seneca.fis.ucm.es
http://valbuena.fis.ucm.es
http://www.fisfun.uned.es
http://www.icmm.csic.es


J